lunes, 17 de diciembre de 2007

Ejecuciones en Plaza de Mayo


La Plaza de Mayo, sitio fundacional de la ciudad de buenos aires, nació de la unión de las plazas de la Victoria y del Fuerte al demoler, en 1884 una construcción llamada Recova Vieja que las separaba.
El primer acto que se celebró en la plaza fue durante la fundación de la ciudad en 1580, se colocó una horca y durante más de un siglo se ató a los reos para el castigo que se hacía en forma pública y delante de los niños del colegio que eran aleccionados moralmente por el maestro, Las penas iban de azotes hasta ejecuciones crueles.

Algunas de las ejecuciones más resonantes fueron: Martín Ferreyra, alias Curú, y su banda por asaltar el pueblo de Las Víboras el 15 de agosto de 1801, Habían sido juzgados por un Consejo de Guerra que los condenó a ser ahorcados y descuartizados. El 11 de diciembre de 1811, fueron fusilados y ahorcados diez cabecillas de lo que se conoció como el “motín de las trenzas”, que comenzó en el Regimiento de Patricios. Cuatro sargentos (Juan Ángel Colares, Domingo Acosta, Manuel Alfonso y José Enrique), dos cabos (Manuel Pintos y Agustín Quiñones) y cuatro soldados (Agustín Castillo, Juan Herrera, Mariano Carmen y Ricardo Nonfres) fueron degradados delante de las tropas, ejecutados y sus cadáveres puestos a la expectación pública.


El cabildo en la actualidad. Y pensar que frente a èl se practicaban numerosas y sangrientas ejecuciones.