lunes, 17 de diciembre de 2007

El Vampiro de Highgate


Situado en lo alto de Highgate Hill, este cementerio empezó a construirse en 1839 y es una joya de la arquitectura funeraria victoriana. Se trata de una verdadera “ciudad de los muertos”, ya que en su interior se encuentran enterradas 168.000 personas, en aproximadamente 52.000 tumbas. Se divide en dos secciones, la Oeste, más antigua, y la Este, conectadas por el camino de Swain’s Lane. Dentro de este enorme cementerio, cementerio el cual le sirviò de inspiraciòn a BRAM STOKER (creador de la novela DRACULA), ocurriò un hecho inexplicable, un hecho que incluso fuè documentado por la BBC de londres y pasado en un famoso canal de documentales por cable.

Entre los años 60 y 70, crecieron en torno a Highgate los rumores de presencias extrañas que vagabundeaban por la noche entre las tumbas. Varios testigos afirmaron haber visto una figura alta y oscura observándoles en la distancia, desde las galerías arboladas. Otros declararon cómo a través de las verjas de hierro se asomaban rostros terroríficos, finalmente el mito de los VAMPIROS era totàlmente cierto.
Entre 1970 y 1974, comenzaron a abundar los testimonios que daban cuenta de la existencia de un vampiro en Highgate. Entre ellos, el de tres escolares del lugar que, el 7 de marzo de 1970, descubrieron el cadáver decapitado de una mujer que había sido enterrada en 1926. En la noche del 13 de marzo de 1970, decenas de curiosos y ocultistas invadieron el cementerio en busca del supuesto vampiro.
Esta cacería había sido alentada por un inefable personaje, llamado Sean Manchester.En 1985, Manchester describía en una entrevista con Jean-Paul Bourre como había ejecutado a uno de esos treinta vampiros que vagaban por el un cementerio a kilòmetros de LONDRES. Manchester contactó con Elisabeth Wojdila, e interpretó que su supuesta anemia, y sus trances sonambúlicos eran un indicio evidente de que había sido contaminada por el "Vampiro de Highgate", así que decidió acudir con ella al cementerio, intentando localizar la tumba en la que se ocultaba el "no muerto".

Ciertamente la joven se detuvo ante un panteón, donde Manchester localizó varios ataúdes, y en ello un cuerpo "ni muerto, ni vivo, sino otra cosa". Armado de estaca, crucifijos, velas y agua bendita, como si de un Dr. Van Helsig moderno se tratase, Manchester procedió a "exorcizar" a la Bestia...
Una vez muerta la criatura, Manchester decidiò sepultar a la criatura en su misma tumba y colocarle una pared de concreto en la entrada, para "si en algùn momento volvìa a su actividad" que no pudiese salir. Nacido en 1950, este auto denominado "cazavampiros" decía ser descendiente directo de Lord Byron, y se arrogaba el curioso privilegio de haber matado a treinta vampiros. En una entrevista concedida a la Radial Press en el año 1990, Manchester declaraba que les había clavado una estaca en el corazón, luego les había cortado la cabeza y, por último, había quemado sus restos.
.
.

Antiguas fotos tomadas por Manchester. (arriba y abajo)

(abajo) Una supuesta "vampira" descubierta antes de ser "exorcizada".


Por desgracia no he podido encontrar el famòso documental de la BBC de Londres, en el cual Manchester entra con las camaras del programa al cemeneterio y documenta su "caceria" en Highgate.
Pero no hace mucho, si no me equivoco en Halloween de este año. El programa Discovery Channel ha pasado un documental similar (sin verdaderas cacerias, por supuesto) en donde se relata lo ocurrido en aquèl tiempo.